LA IMAGEN

La Imagen

Se comenta que la imagen mariana yacente fue donada por los Duques de Benamejí quienes continuaron durante un tiempo muy vinculados al culto a la misma.
Estos datos se han ido pasando verbalmente al cabo de los años de hermano a hermano, pues la Hermandad del Transito actualmente no conserva documentos que certifiquen estas afirmaciones.
La imagen representa la dormición de la Santísima Virgen. Obra de vestir realizada en madera tallada, quedando para policromar cabeza, manos y pies. Siendo el resto del cuerpo resuelto en volúmenes generales. Posee cabellera natural.
No hay testimonios del autor ni la fecha de ejecución, aunque algunos estudios apuntan a que es obra del siglo XVIII respondiendo en todo al estilo del escultor cordobés Alonso Gómez de Sandoval (Córdoba 1713-1801) guardando gran parecido formal con obras documentadas del autor que se conservan en nuestra ciudad.
Imagen de patente suavidad y delicadeza expresiva, de contenido recogimiento y honda emotividad, de marcada frontalidad al encontrarse dispuesta sobre una cama, presenta un precioso rostro ovalado de gran realismo que emana una extraordinaria delicadeza, con los ojos casi cerrados con pestañas postizas que dulcifican su mirada, nariz recta y cejas de elegante trazado, ligeramente arqueadas.
La boca, de labios entreabiertos que muestran dientes tallados, y el hoyito de la barbilla que acentúa el carácter grácil de la figura.
Pies y manos de preciosa factura, ataviada con corona, sin imperiales ni ráfaga, sobre mantilla de tul bordado en oro y terno color marfil bordado igualmente en oro fino.

RESTAURACIONES

Según  la información que la hermandad tiene, Ntra. Sra. del Tránsito ha sufrido tres restauraciones.

La primera realizada por D. Rafael Diaz Peno.

La segunda por D. Juan Martinez Cerrillo.

De ambas no conservamos detalles.

La tercera y ultima muy reciente, realizada en mayo de 2013, por D. Antonio Bernal Redondo, haciendo éste un informe de conservación y restauración el cual esta en los archivos de la hermandad.